sábado, septiembre 23, 2023
InicioTEOLOGÍA¿Existe Dios?

¿Existe Dios?

Opinión

«Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidos por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa».

Romanos 1:20

En  este artículo quiero mostrar algunos argumentos  sobre la existencia de Dios. Cada uno de ellos tiene su propio peso en sí, pero para las personas se le es difícil entenderlos y llegar a conclusiones categóricas ya que en si mismos, la duda prevalece más que en el creer por fe y por evidencias acumulativas. El ser humano  tiene un problema y es que presenta una convicción de que Dios existe, pero a su vez, tiene una objeción de su existencia.

Miles de años la humanidad se ha planteado diferentes preguntas sobre si existe un ser máximo supremo e inteligente capaz de crear todas las cosas. Cabe destacar que la mente humana desde su concepción empírica a descrito que hay en su alrededor y como funcionan las cosas desde una perspectiva científica, filosófica y cosmológica, en fin, desde su experiencia con la naturaleza. La  Metafísica, rama de la Filosofía, es una disciplina que subyase a las demás; la Metafísica no se limita, estudia el ser en cuanto ser, su estructura más general y abstracta abarca el pensar en cuanto si existen entidades inmateriales como Dios; también abarca el tema de las ideas platónicas y las sustancias  res cogitans y res extensa de Descartes. La Teología Natural subyase de la Metafísica y estudia la existencia de Dios cómo el ser máximo ; actualmente se le denomina como la Filosofía de la Religión. Sin embargo, el ser humano capaz de razonar en su entorno, darle conceptualización a las cosas desde lo objetivo y subjetivo, ha renegado de la existencia de Dios a pesar de haber suficiente evidencia.

 La Biblia es el libro más antiguo de la humanidad, dónde más de 40 escritores sin ponerse de acuerdo  en un periodo de 1500 años, plasmaron las palabras de Dios inspiradas  por el Espíritu Santo. Allí se mencionan varios versículos sobre Dios y sus atributos divinos:  Omnipotente, Omnisciente y Omnipresente. Es un Dios de amor pero, también es fuego consumidor,  es Justo, es Santo. La Biblia no trata de demostrar la existencia de Dios, realmente, dan por hecho que Dios existe (Génesis 1:1 «Dios creo los cielos y la tierra»). Este versículo, revela directamente que Dios existe y que el es creador de todas las cosas, no hubo ser antes, Dios siempre ha estado. En hebreos 1:10 dice » Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos».

El científico Charles Darwin, en su teoría de la Evolución afirma que la vida proviene de un organismo simple que se reprodujo y evolucionando, aparecieron las demás especies que existen en nuestro mundo. Para los Darwinistas en el principio hubo algo que tenía vida y al pasar millones de años evoluciono. Es necesario resaltar que la teoría de la evolución no trata de explicar si existe Dios o no, pero, es importante preguntarse de dónde viene ese algo que tenía vida y como evoluciona.  La nada no produce nada, no tiene significado.  En Génesis 1:20 dice «Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta de los cielos. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno». En estos versículos de la Biblia, Dios expresa en forma escrita  su creación perfecta y ordenada, con propósito magnífico para que la tierra se llenará de su gloria. También, Dios crea al hombre  a su imagen (Génesis 1:27 «Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó».)

 La selección natural siendo la base central de todo el cambio evolutivo:  los organismos desplazan a los menos aptos, haciendo cambios lentamente en términos genéticos. Para los naturalistas  es imposible la existencia de Dios ya que ellos afirman que todo ser vivo proviene de un proceso evolutivo y no de una creación perfecta por parte de un ente divino. Es necesario resaltar que nada puede evolucionar de la nada, no tendría ningún significado alguno. El argumento evolutivo para dar razones de la aparición de la vida es inviable porque no tendría sentido decir que las cosas solo evolucionan (sabemos que los animales y especies evolucionan pero, está teoría no fundamenta  razones detalladas sobre el principio de la vida). El argumento de  causalidad  resalta que todo efecto proviene de una causa especifica, todo lo existente debe de tener una causa anterior.

Los cosmólogos dicen que el universo se originó hace 13.7 Billones de años a través del  Big Bang. Está teoría  explica que hubo una explosión y en 3 minutos toda la materia que hay y que habrá se produjo a través de este impacto, originandose el universo.

Uno de los científicos que apoyo la teoría del Big Bang fue el Astrofico y reconocido Stephen Hawking. En distintas ocasiones explico su idea de cómo el universo fue creado de la nada. En su libro «El gran diseño» afirma «Gracias a una ley como la gravedad el universo puede y se creará de la nada». También dijo que  «No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y darle inicio al universo». Aquí podemos identificar algo muy particular en las teorías de Hawking y es que si la nada genera algo, cómo no podríamos aceptar en estos tiempos una idea tan descabellada cómo decir que una construcción gigante se produjo de la nada,  creo que nadie lo creería. El matemático y profesor  John Carson Lennox, conocido por su contraposición  a las teorías dichas por Hawking, explica que es ilógico el decir que el universo se crea de la nada, es una analogía  circular.

«El argumento de Hawking me parece incluso más ilógico cuando dice que la existencia de la gravedad quiere decir que la creación del universo fue inevitable. Pero, ¿cómo es que la gravedad existe en primer lugar? ¿Quién la puso allí? Y ¿Cuál fue la fuerza creativa detrás de su nacimiento? De forma similar, cuando Hawking expone, en apoyo de su teoría de la creación espontánea, que sólo fue necesaria que “la mecha” fuese encendida para “poner en marcha el universo”, la pregunta debe ser ¿De dónde vino esa mecha? Y, ¿quién fue quién la encendió, sino Dios?», dice  John Lennox en postura crítica a las teorías de Hawking.

Hawking llegó a la conclusion de que no es necesario Dios para afirmar todo lo existente; entonces, podríamos decir que nada importaría ya que sin Dios nada es válido, todo es relativo, no aplicaría el bien ni el mal, todo es aceptable porque no tiene sentido la moral. Entonces, el escritor Ruso Fiodor Dostoievsky expresó «Si Dios no existe, entonces todo es permitido». El autor elige esta frase -como forma de pregunta- para el título de su libro, dónde enuncia su tesis sobre Dios cómo fundamento de la moral y el derecho.

El filósofo Nietzsche profundizó  que si Dios no existe, entonces no debería haber moral que definiera lo bueno y lo malo, es decir, no cabe duda el pensar que es correcto o no en esta sociedad.

Para Sartre el hombre es una pasión inútil, no tendría sentido su accionar. Por ejemplo, si una persona va caminando por la acera de una avenida y cruza la calle sin darse cuenta que viene un vehículo, ¿qué le hace pensar a él que el  conductor  pisará  el freno para no arrollarlo?  Si todo es relativo, cualquier decisión tomada por el conductor no tendría relevancia alguna.

La idea de la no existencia de Dios no es un problema racional sino moral. El hombre, creado por Dios a su imagen y semejanza (Génesis 1:26) con capacidades extraordinarias, pensar, dominio sobre la tierra, se encontraba bajo la luz del creador. Cuando el hombre desobedece en el huerto del Edén, llega el pecado a la tierra (Génesis 3:1-24), desligándose de Dios. Allí empieza un sin fin de malevolencias a hacer parte del ser humano, distorsionando el plan divino que Dios tenía como propósito para la humanidad. La duda, el ego y la arrogancia son problemas que están intrínsecos en el corazón del ser humano a causa del pecado original, trayendo como consecuencias el no querer  sujetarse a un ser superior que rija las normas y las  leyes. El ser humano es un ser aislado en su propio pensar inconcluyente.

El argumento moral se encuentra constituido por dos premisas y su conclusión. La primera es:

P1: Si Dios no existe, no existen valores morales objetivos:

 Está premisa enuncia que si Dios no existe como base fundamental tampoco existirían valores morales constituidos objetivamente.

P2: Pero existen valores morales objetivos.

Nos damos cuenta que el ser humano también actúa a través de valores morales en su andar; deducimos que existen valores morales constituidos objetivamente.

C: Dios existe.

Validando la segunda premisa, podemos concluir con la existencia de Dios cómo lesgislador moral objetivo de todas las cosas.

El argumento cosmologico Kalam, siendo uno de los más completos para dar a conocer razones óptimas de la existencia de Dios, está fundamentado en dos premisas:

P1: Toda cosa que empieza a existir tiene una causa.

P2: El Universo empezó a existir.

C: El Universo tiene una causa.

Cómo conclusión final, partimos que todas las cosas tienen causas que la originaron, descartando la idea de la existencia accidental proveniente de la nada. Si el universo empezó a existir es porque tiene un causante que lo generó, por consiguiente, esa causa incausada es Dios.

Atributos de Dios

Dios cómo creador de los cielos y la tierra, tiene atributos esenciales los cuales le dan su caracterización general. En esta ocasión voy a mencionar tres de ellos:

Omnipotente;  todo lo puede, no tiene limitaciones, es todo poderoso. Dios cómo Todopoderoso puede hacer lo que a Él le parezca bueno, no hay limitaciones en su poder infinito (Mateo 19:26 «Pero Jesús, mirándolos, les dijo: Para los hombres eso es imposible, pero para Dios todo es posible».

Omnipresente; puede estar en todas partes al mismo tiempo. La palabra de Dios menciona en Éxodo 33:14 «Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te haré descansar».

Omnisciente; la sabiduría de Dios sobre pasa los límites humanos. Siendo Todopoderoso, tiene el poder de saber todas las cosas vistas y no vistas ( Hebreos 4:13 «Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta»).

Para culminar, es importante decir que el universo siendo tan complejo, tan perfecto en su orden, tan hermoso en sus matices, es contradictorio afirmar que Dios no existe. En el universo hay cosas que podemos ver cómo los cielos, especies, lagos, ríos, mares, firmamentos, naturaleza, entre otros; también existen  cosas que no podemos ver cómo las galaxias por lo grandes que son y los organismos microscópicos que son los seres vivos más diminutos que solo se pueden visualizar a través de un microscopio. ¿Como se creo lo grande, lo pequeño y lo microscópico? ¿Accidentalmente?

En nuestro planeta si se llegase a reducir el oxígeno moririamos asfixiados, si el nivel de dióxido de carbono aunmentara moririamos envenenados, si los rayos ultravioleta emitidos por el sol nos impactaran directamente sin ser atajados por la capa de ozono moririamos quemados, si el nivel de gravedad aumentara nuestro mundo se colapsaría, si el nivel de energía nuclear aumentara  no seguiríamos existiendo. Todo la creación está diseñada de manera que hubiera un equilibrio en todas las cosas. Michael Behe, bioquímico estadounidense defiende la idea de que como  existen estructuras complejas en niveles bioquímicos estas no podrían ser explicadas con meros resultados obtenidos a través de mecanismos utilizados en el estudio de la evolucion. También, definió la Complejidad Irreducible explicando que «un sistema individual compuesto de varias partes bien coordinadas que interaccionan  para desempeñar la función básica de este, de modo que si se eliminara cualquiera de esas partes dejaría de funcionar por completo»; es decir, nuestro universo se encuentra compuesto por piezas coordinadas y todas engranan para que exista un equilibrio; así mismo, podemos dar el ejemplo de una máquina, que está constituida por piezas, tuercas, poleas y todas deben engranar efectivamente para que funcione;  también pasa con nuestro universo que es tan complejo que sería imposible que todo se hubiese generado de la nada y aún así, tendría un equilibrio sin una causa.

Después de haber mencionado los argumentos anteriores vuelvo a hacer la pregunta: ¿Existe Dios? – Definitivamente, si existe Dios.

Manuel Girón
Manuel Girón
Cristiano. Periodista venezolano, amante de la escatología, letras y filosofía.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments