miércoles, febrero 21, 2024
InicioACTUALIDAD4 Aspectos claves que debes saber sobre la invasión de Rusia a...

4 Aspectos claves que debes saber sobre la invasión de Rusia a Ucrania

Desde el amanecer de este jueves Ucrania es atacado militarmente por las fuerzas rusas en su ambición por invadir su soberanía. A continuación, para esbozar este tema coyuntural, te presentamos aspectos históricos, antecedentes claves y los protagonistas involucrados que derivaron en la invasión de Rusia a Ucrania que en este momento se desarrolla en esa área del planeta:

1. Putin lucha por restaurar la URSS

Recordemos que en el año 1991 se anunció la disolución de la Unión Soviética, cuando en aquella oportunidad el presidente Gobachov dio a conocer esta consecuencia del fallido golpe de estado del 21 de agosto, algo que se conoció como la caída del comunismo. Para el actual presidente de Rusia este acto se constituye en «la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX», por lo que desde principios del siglo ha tratado de restaurar la Unión Soviética a toda costa, sin importar los muertos y violaciones del derecho internacional.

Putin necesita para Rusia recuperar las naciones pequeñas como Ucrania,Kazajistán, Afganistan, Pakistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán, Bielorrusia y Armenia, entre otras más, con el fin de acrecentar su poder político, económico y militar que lo reconfirme como potencia mundial.

2. Causalidad del ataque de Rusia a Ucrania

En el año 2014 Rusia tomó el control de Crimea y le otorgó su apoyo a las fuerzas separatistas en el oriente de Ucrania, conflicto que desde entonces ha cobrado miles de vidas. Es entonces cuando Rusia toma el control del sur de Ucrania, una zona estratégica por ser una salida al Mar Negro, perdido tras la Segunda Guerra Mundial.

Otros puntos importantes que entran en juego en este conflicto son las zonas del Donbass, Lugansk y Donetsk, donde Putin apunta su mira en reconocer su independencia de Ucrania.

3. Los fines económicos

Aunque Vladimir Putin sabe que la invasión trae consigo restricciones en el aspecto económico por parte de la Unión Europea y países de occidente como Estados Unidos, esto no hace que retroceda en sus convicciones. Uno de los focos es el gasoducto Nord Stream 2, el más controvertido para la geopolítica mundial debido a las gélidas aguas del Báltico. Se trata del macroproyecto ruso de conducción del gas hacia Alemania. Este gasoducto se comenzó a construir en 2015 por el gigante del gas ruso Gazprom con un coste de 9.500 millones de euros y que está hecho para suministrar 55.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa cada año a través de 2.460 kilómetros de tuberías.

Sin embargo, es fundamental que Alemania se mantenga en pie de negocio para culminar la segunda parte del proyecto, de no ser así la empresa contructora del gasoducto Nor Stream 2 se podría declara en quiebra. Por tal motivo, el hecho de que Rusia concrete su invasión a Ucrania significa un golpe bajo para la Unión Europea, La Otán y occidente.

Ahora, yendo por el carril económico, los mercados globales se verán afectados inevitablemente tras este conflicto Rusia- Ucrania. Vladimir Putin pretende sacudir la bolsa de valores por afectación en las materias primas en todo el mundo como el petróleo y el mismo gas, entre otros, por lo que los precios de los energéticos seguirán subiendo y las acciones se irían al piso por una inflación sofocante.

4. Una posible guerra mayor

En la Segunda Guerra Mundial un acontecimiento de invasión determinó una cadena de sucesos. En esa ocasión todo comenzó el primero de septiembre de 1939, cuando Hitler se apoderó de Polonia tras la firma del Pacto Ribbentrop- Mólotov.

En la actualidad, en la medida que los demás países se involucren en el conflicto, podría hacer estallar lo que el mundo completo teme y es el abordaje de arsenales nucleares, que en cuestión de minutos puede acabar con la tercera parte de la población del mundo.

Fabián Ramírez León
Fabián Ramírez Leónhttp://www.generacionnueva.com.co
Comunicador social y periodista. Fundador de revista Generación Nueva. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, decidió poner su vocación al servicio de Dios. Es locutor, algo que como su pasión lo ha tomado como hobbie. Amante de la fotografía y los deportes, su otro rol como periodista deportivo de Directv Sports.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments