Un vuelo de Singapore Airlines que cubría la ruta Londres-Singapur experimentó severas turbulencias, resultando en la trágica muerte de un hombre de 73 años y heridas a otras 30 personas. El vuelo, que transportaba 211 pasajeros y 18 tripulantes, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Bangkok a las 15:45 hora local (08:45 GMT) de este martes.
Incidente a Bordo
Según los testimonios de los pasajeros, el avión, un Boeing 777-300ER, perdió altura repentinamente, lo que provocó que personas y objetos salieran volando dentro de la aeronave. Andrew, un pasajero británico, relató que durante los pocos segundos que duró la caída, se oyeron gritos horribles y un ruido sordo. “Terminé empapado en café cuando todas las bebidas salieron volando de las mesas,” añadió.
Declaraciones de Singapore Airlines
Singapore Airlines emitió un comunicado explicando que el vuelo se encontró con «turbulencias extremas repentinas» sobre la cuenca del Irrawaddy en Myanmar, a 37.000 pies (11.300 m) de altitud, unas 10 horas después de despegar. La aerolínea ofreció sus condolencias por la muerte del pasajero británico Geoff Kitchen, quien, según las autoridades de Bangkok, falleció probablemente de un ataque al corazón. Su esposa fue hospitalizada, aunque se desconoce su estado actual.
Atención a los Heridos
Un total de 31 personas fueron internadas por las heridas sufridas. «El resto de los pasajeros y la tripulación están siendo examinados y reciben tratamiento según lo necesario en el Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi de Bangkok», señaló la compañía.
Reacciones y Apoyo
El ministro de Transportes de Singapur, Chee Hong Tat, expresó su tristeza por el incidente y afirmó que el gobierno proporcionará ayuda a los pasajeros y sus familias. En un comunicado en Facebook, expresó: «Me entristece profundamente enterarme del incidente a bordo del vuelo SQ321 de Singapore Airlines de Londres Heathrow a Singapur.»
El director ejecutivo de Singapore Airlines, Goh Choon Phong, también se disculpó públicamente y expresó sus condolencias a la familia de la víctima. «Lamentamos mucho la experiencia traumática», dijo en un video compartido en redes sociales, añadiendo que la aerolínea prestará toda la asistencia posible a los afectados.
Testimonios de los Pasajeros
Dzafran Azmir, un estudiante de 28 años, describió cómo el avión comenzó a inclinarse y a temblar antes de caer drásticamente, lanzando a los pasajeros sin cinturones de seguridad contra el techo. «Algunas personas se golpearon la cabeza contra los maleteros, abollándolos, o contra los puntos donde están las luces y las máscaras, atravesándolos,» explicó.
Reacciones en Reino Unido
El Grupo de Teatro Musical de Thornbury, en Gloucestershire, expresó sus condolencias por la muerte de Geoff Kitchen, describiéndolo como un caballero con la máxima honestidad e integridad.
Continuación del Viaje
Horas después del incidente, los pasajeros que no sufrieron heridas graves fueron trasladados en otra aeronave a Singapur, donde sus familiares y el personal de la aerolínea los esperaban en una zona reservada del aeropuerto.
El incidente subraya la importancia de mantener siempre el cinturón de seguridad abrochado durante los vuelos y pone de relieve los riesgos inherentes a las turbulencias extremas en la aviación comercial.