El dinamismo de las micro, pequeñas y medianas empresas y su papel fundamental en la economía nacional cada vez se hace más evidente. A pesar de la difícil situación producto de la pandemia, de acuerdo con las cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), solo en el primer trimestre de 2021, se crearon más de 96 mil empresas en el país, siendo marzo el mes con mayor crecimiento al registrar una variación del 67,1%, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Teniendo en cuenta este constante crecimiento, sumado a que generan el 80% de los empleos en el país y representan más del 90% del sector productivo nacional, la apuesta por fortalecer el óptimo desarrollo de las MiPymes, su estabilidad y sostenibilidad es uno de los principales factores para avanzar con éxito en el proceso de reactivación económica en Colombia de los próximos meses.
A partir de los grandes pasos que se dieron en materia de transformación digital y adaptación frente a la crisis durante el último año, en el marco de la celebración del Día Internacional de las pymes, Siigo, como aliado de los pequeños y medianos empresarios, establece las claves para la gestión empresarial de los emprendedores durante la emergencia por covid-19, de tal manera que trasciendan y sean sostenibles en el contexto empresarial de la pospandemia:
Crear empresas altamente digitalizadas: La tecnología ha sido fundamental para que los empresarios tomen decisiones con rapidez y reestructuren su negocio de cara a la coyuntura, pero también se ha puesto en evidencia la gran incidencia que tiene en la productividad y rentabilidad de las empresas en los mercados actuales y futuros.
Frente a un panorama cada vez más competitivo y que requiere mayor inmediatez, es necesario disponer de herramientas que simplifiquen las labores operativas para aumentar la eficiencia, la reducción de costos y el fortalecimiento de la atención al cliente. Contar con plataformas como Siigo Nube, permite automatizar y monitorear todas las operaciones fundamentales de la empresa en un mismo lugar y en tiempo real como lo es el ingreso de las ventas y compras realizadas, la creación de cotizaciones y órdenes de compra, el control del inventario y la administración de bases de datos de clientes y proveedores; esto se ha podido lograr por la inversión de más del 20% de sus ingresos en innovación y desarrollo de tecnologías que realiza Siigo.
Democratización del acceso a la tecnología: La pospandemia demanda el acceso a la tecnología en todos los niveles de la cadena de valor para tener una estabilidad económica sostenible en el tiempo, es por ello, que una de las grandes apuestas debe estar enfocada en disponer de soluciones tecnologías que estén al alcance de todas las empresas para que sean rentables y eficientes. Sin importar su ubicación geográfica, la tecnología juega un papel fundamental para romper barreras y lograr que el acceso a herramientas que mejoren los procesos administrativos en todos los segmentos del mercado o actividades económicas. “Con el respaldo de aliados como Siigo, los empresarios no tienen que hacer enormes inversiones y capacitaciones para la adecuación de las plataformas y la infraestructura tecnológica, pues al ofrecer soluciones totalmente en la nube, desde los pequeños proveedores de materia prima hasta los comercializadores de los productos finales, pueden digitalizar sus procesos y acceder a la información contable y administrativa de sus negocios desde cualquier lugar y en el momento que lo necesiten”, destacó David Ortíz, CEO del Grupo Siigo en LATAM.
Alianzas estratégicas: Además de la relevancia de crear alianzas entre proveedores, empresas y trabajadores para la incorporación de la transformación digital y las nuevas metodologías, las grandes empresas juegan un papel fundamental para el respaldo de estos emprendimientos que están en crecimiento. Bajo el contexto económico y empresarial que viven gran parte de las pymes en la actualidad, empresas como Siigo y Sempli han unido fuerzas no solo para ofrecer facilidades de financiación sino también para promover la constitución de empresas nacionales que se posicionen a escala global. De diciembre de 2020 a mayo de 2021, esta alianza ha permitido que 38 empresas de ciudades como Armenia, Barranquilla, Bucaramanga y Cali se beneficien con más de 2 mil millones de pesos. Además, Siigo también ha trabajado de la mano de organizaciones como Microsoft, Bancolombia y la Cámara de Comercio de Cali y Bogotá, para facilitar la implementación de procesos como la facturación electrónica en los nuevos negocios.